Reseña de "Eleanor & Park", de Rainbow Rowell

"Eleanor tenía razón. No era guapa exactamente. Eleanor era como el arte, y el arte no tiene que ser bonito. El arte debe hacerte sentir algo."

Título: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 430
Precio: 15'50€

Sinopsis: Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados para intentarlo.



¡Hola a todos! Hoy os traigo una reseña de un libro bastante famosillo en la literatura juvenil.

El libro es "Eleanor y Park" de Rainbow Rowell. Lo cogí de la biblioteca ya que había visto varias reseñas que no hablaban mal de él en las que incluso lo llegaban a comparar con "Bajo la misma estrella". ¡Así que me dispuse a leerlo!

Eleanor es una chica gorda y patosa. Viste con camisas categorizadas como de hombre, usa collares estrafalarios y encima se pone pañuelos enrollados a las muñecas. Aparte de todo eso, es nueva en el instituto. Así que cuando entra en el autobús escolar se convierte automáticamente en un objeto de burlas.

Park es más bien lo contrario. Es un chico asiático, que viste siempre de negro, que ama los cómics y los grupos de música.

Cuando se sientan juntos por primera vez en el autobús, ni siquiera se miran. De hecho, a Park no le cae bien Eleanor. Casi le detesta por ir vestida como una birria.

Sin embargo poco a poco Park descubre que a ella le interesan los cómics que él lee en el autobús y comienza a dejárselos -aunque sin decir palabra alguna, sólo se los deja al lado del asiento-. A partir de ahí, ya comienzan a hablar un poco y a descubrirse mutuamente, haciendo ver que, por ejemplo, Eleanor no viste así porque quiere, sino porque no puede vestir con otra cosa. Y que tampoco puede escuchar música en casa, que ni siquiera puede llamar por teléfono, que ni siquiera tiene puerta en el baño. Porque no puede.

Y al igual que Eleanor no puede llamar por teléfono, yo no puedo contaros más porque sería hacer spoiler. De hecho, hasta que no llevas unas cien páginas aproximadamente del libro, no te enteras bien de lo que está pasando, porque Rainbow Rowell te va dando la información con cuentagotas.


Un poquito de información sobre la escritora.


La escritora es Rainbow Rowell. Aparte de con Eleanor y Park, también está triunfando con Fangirl, una novela que supongo que todos conoceréis. Según ella, le encanta escribir sobre gente que habla un montón. Y sobre gente que siente que mete la pata. Cuando no escribe, lee cómics, planea viajes a Disney World y discute sobre cosas que realmente no son importantes en el gran esquema de las cosas. Vive en Nebraska con su marido y sus dos hijos.



Una cosa que me ha gustado ha sido que los capítulos son cortos, y están alternados, contados desde el punto de vista de cada uno. Así sabes qué piensa uno y qué piensa el otro (lo que a veces puede destrozarte por dentro).

El punto fuerte de la novela es sin duda los personajes. Sientes que son totalmente reales. Por poner un ejemplo, mi personaje favorito es la madre de Park. No es demasiado importante, pero me encanta porque cuando lo estoy leyendo siento que me está hablando una coreana de verdad. Las frases son así:

"Park queda en casa. Vamos sin él."

ó

"¿Ves? Lo que yo digo... muy guapa. No miras en espejo, hasta yo vuelvo, ¿eh? Mirarse en espejo es lo más emocionante."

Sin embargo... en el sentido temporal, la primera mitad del libro no me ha acabado de convencer. Porque es muy bonita, pero a veces he tenido la sensación de que se producen saltos en el tiempo, es decir, de que todo avanza demasiado deprisa. El primer día ni se miran ni se hablan en el autobús. A la semana ya se prestan cómics, se hacen cintas de música y ¿al poco tiempo se cogen de la mano y piensan en no soltarse nunca? ¿En serio?

Yo lo veo un poco raro. Es lo único que hace que una novela tan realista y dura (y triste) como Eleanor & Park te extrañe un poco. Pero de verdad, no dejéis de leer el libro por ésto, porque tiene una trama secundaria que merece mucho la pena. Te muestra lo dura que puede llegar a ser la vida de una persona que no se lo merece.

Respecto al final: mucha gente dice que no es justo acabar de esa forma la historia. Yo creo que sí. Me gustó mucho (al fin un poco de drama), y pienso que son esos finales así los que te unen más a un libro y hacen que les cojas más cariño.


Y antes de acabar me gustaría dar mi opinión acerca de una cosa.
No podemos ir vendiendo libros de amores "diferentes" a los habituales con personajes diferentes a los habituales para hacer una portada puramente comercial. La Eleanor de la portada ni siquiera es gorda. Tampoco lleva pañuelos en la cabeza. 

Supongo que pensarían que de haber puesto a una chica gorda y desarreglada el público hubiera aceptado menos la historia. Hay que ceñirse al libro por dentro y no idealizar a los personajes en la portada para vender más.

Y aquí está mi calificación a este libro:


Le doy un 4/5 a esta historia de outsiders, porque aunque puede que se merezca más y me sepa un poquito mal, todo ha sucedido muy rápido y me ha dado la impresión de que le han faltado páginas.

¡Ya podéis haceros con la edición de Alfaguara siguiendo el link a continuación! :D


¿Qué os ha parecido, lo habéis leído? ¿Lo leeríais después de leer esta reseña? ¡Espero vuestros comentarios!

Hasta la próxima entrada ;)

10 comentarios :

  1. Hola!
    A mí me encantó este libro cuando lo leí !
    Es una historia preciosa y a la vez super realista. Me encantaron los personajes, aunque había veces que a Eleanor no la soportaba xD
    Lo malo es que el final no me gustó :( Yo lo cambiaría sin dudarlo xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo llevo bastante tiempo queriendo leer esta novela, pero por unas cosas o por otras nunca tengo la oportunidad. Espero tenerla en mis manos dentro de poco y poder disfrutarla, porque a cada reseña que leo o veo por YouTube, más ganas me entran. Espero poder hacer yo misma su reseña en mi blog próximamente =) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola he nominado a tu blog al premio Best blog
    http://tormentautopica.blogspot.com/2015/10/premio-best-blog.html ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que a mí no me gustó mucho sobre todo por el final, me dejó muy mal sabor de boca. Sin embargo, a Carla le encantó.
    Por cierto, te he nominado a un premio en mi blog: http://teconpastasyencuentrosliterarios.blogspot.com.es/2015/10/premio-liebster-award.html
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola ;D
    Yo me lo leí hace poco y he de decir que me encantó y emocionó !
    Me alegro de que a ti también te haya gustado tanto y disfrutarás de esta magnífica lectura ^^
    Un fuerte abrazo ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Leí este libro hace ya un tiempo y me encantó, aunque también me extrañó un poco que no se hablaran y a la semana ya se prestaban cómics, sobretodo si Eleanor era tan tímida. Pese a eso, el libro no deja de ser increíble.

    Por otro lado, no me había planteado hasta ahora que la Eleanor de la portada no es gorda, aunque tampoco sale como es Park, pero como están de espaldas no es algo importante. EN alguna otra edición sí que salen de lado pero tampoco se ve nada que nos diga cómo son en realidad.

    ¡Besos! Y gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pertenezco a la iniciativa Seamos seguidores y ya te sigo.

    Este libro me gustó mucho pero no fue uno de mis favoritos, una historia tierna y ligera para pasar un buen rato.

    Besos, abrazos, y gracias por la reseña. http://volandoentrelibros.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Buenos días!!

    Soy Esther G. R. del blog El Lado Oscuro. Mil gracias por pasarte por mi blog y seguirlo. Por supuesto te devuelvo el seguimiento.

    Un abrazo y nos leemos.

    P.D: He leído muchas reseñas sobre este libro y todashan sido bastante buenas. Algún día le daré la oportunidad, sin duda.

    ResponderEliminar
  9. Yo, otra vez... =P
    Te he nominado para los Liebster Awards, una especie de preguntas y respuestas en el que estamos participando los blog más "pequeños" para darnos un poco a conocer. ¿Te apuntas? Aquí tienes: http://rizosdepapel.blogspot.com.es/2015/10/premios-liebster-awards.html
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola, no conocía el libro, pinta bien, me lo anoto

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario!