Reseña de "El gran Gatsby", de F. Scott Fitzgerald.

"Siempre que sientas deseos de criticar a alguien —me dijo—, recuerda que no a todo el mundo se le han dado tantas facilidades como a ti."
 
Título: El gran Gatsby

Autor: F. Scott Fitzgerald
Editorial: DeBolsillo
Precio: 8,95€
N° de páginas: 188

Sinopsis: El gran Gatsby es «La Gran Novela Americana», el símbolo de una época en la que pareció que todo era posible, un tiempo de felicidad entre el horror de la Primera Guerra Mundial y la barbarie de la Segunda. Publicada por primera vez en 1925, El Gran Gatsby simboliza como ninguna otra obra de Fitzgerald el éxito  y la caída, reflejadas con asombrosa precisión en su propia vida. En 1974 fue llevada al cine por Jack Clayton con Robert Redford y Mia Farrow como protagonistas, y en 2013 Baz Luhrmann preparó una nueva adaptación.


Esta es una novela que tenía muchas ganas de leer ya que todo el mundo habla genial sobre ella. Nos cuenta la historia de Jay Gatsby, un joven multimillonario que se pasa las noches haciendo grandes fiestas en su casa. Poco a poco entablará amistad con el joven Nick Carraway, su nuevo vecino. Éste nos hablará del triángulo amoroso entre Gatsby, Daisy Buchanan y su pareja (Tom) y nos contará con tristeza un incidente que ocurre en el final de la novela.

La verdad es que al principio me resultó un poco decepcionante. Yo esperaba que se centrara sólo en las grandes fiestas de Gatsby y en lo bien que se lo pasaba la gente en ellas y, sin embargo, eso es solo un tema que sirve como trasfondo a todo lo demás. Por eso mismo, los primeros capítulos del libro no los llegue a disfrutar demasiado.

Sin embargo, una vez que el autor introduce a todos los personajes sí que me comenzó a gustar mucho esta novela. Al principio Nick ve a Gatsby como un falso e hipócrita, y poco a poco o descubre que es todo lo contrario. Esta historia te engancha totalmente y sientes mucha curiosidad por lo que pueda pasar después, y justo en el momento en el que estás metido de lleno en el libro, F. Scott Fitzgerald aprovecha para darte un puñetazo emocional que te hace sufrir (y mucho).


Está escrita con un lenguaje muy, muy cuidado. Tiene frases tan poéticas como "Estuvo esperando un instante más el sonido del diapasón golpeado contra una estrella", hablando de Daisy; ó "Qué cosa tan grotesca es una rosa y la vulgaridad del sol sobre una hierba que apenas existía". Esto hace que la novela presente un aire mucho más bonito y acogedor.


Se divide en 9 capítulos, narrados por Nick. Yo creía que sería Gatsby el narrador o que sería un narrador no presente, por lo que me sorprendí un poco.

En resumen, El gran Gatsby es una lectura que a mí me ha dejado impactado. Odiarás a muchos de los personajes y amarás a otros muchos en esta historia que representa tan bien la Jazz Age, la década de los años 20 en Nueva York. Y sobre todo te cabrearas con Fitzgerald por muchas de las cosas que suceden en el libro. ¡Es un clásico que verdaderamente hay que leer!


¿Y vosotros, lo habéis leído? Si no es así, os recomiendo fuertemente que lo hagáis. Merece mucho la pena. ¡Espero vuestra opinión en los comentarios! :)

8 comentarios :

  1. ¡Hola! La verdad es que no lo he leído, pero está en mi eterna lista de pendientes. Creo que es de esas historias que sin haberlas leído sabes que te encantarán. Espero tener oportunidad pronto, y que me guste tanto como a ti.
    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo me estoy leyendo esta obra de F.Scott Fitzgerald en inglés.Es una novela interesante por sus personajes, en especial Gatsby, y también por el contexto histórico en el que se sitúa su novela. En mi opinión; yo recomendaría a cualquier persona para que se lea este libro porque refleja como vivían en los años 20 en Estados Unidos los millonarios .

    ResponderEliminar
  3. Hoola, la verdad es que es mis libros favoritos, pero sobretodo por la descripción de la época... *^*
    Lo recomendaré siempre, aunque es verdad que la fama no es para tanto, pero a mi me encanta!!!
    Saludos!! :P
    Ya me quedo por tu blog que me llamó mucho la atención el nombre :P

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    me ha llamado la atención, así que lo apunto para leer próximamente.
    He visto que participas en la iniciativa "Seamos seguidores" (un comentario que dejaste en un blog) quería decirte que yo también participo y que ya te sigo, espero que lo hagas devuelta.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No me he planteado leerlo todavía, pero no lo descarto, la verdad es que pinta muy bien.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un besito!

    PD: por cierto, me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, querido tocayo!

    Vi la película y la verdad es que tengo muchas ganas de leer el libro. Estoy seguro de que me encantará, ya que la película también lo hizo.

    Un abrazo fuertote.

    ResponderEliminar
  7. Ando desde hace unos meses detrás de ese libro. Vi la película y, aunque se me hizo un poco pesada en ocasiones (son unas 2:30 horas...), me gustó muchísimo, así que el libro tiene que estar mil veces mejor. Lo busco cada vez que voy a una tienda de segunda mano, y algún día daré con él al fin...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Adoro este libro! Es uno de mis favoritos, me encanta la narrativa, los personajes, bueno todo. Ahora estoy leyendo Suave es la noche también de Fitzgerald.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario!