Reseña de "Sumisión", de Michel Houellebecq


«Un polémico libro basado en una Francia convertida en un estado islámico». Hoy os traigo la reseña de un libro de un autor bastante polémico. Es "Sumisión" de Michel Houellebecq.


Título: Sumisión
Autor: Michel Houellebecq
Editorial: Anagrama
Número de páginas: 288
Precio: 19,90€


Sinopsis: Francia, en un futuro próximo. A las puertas de las elecciones presidenciales de 2022. Los partidos tradicionales se han hundido en las encuestas y Mohammed Ben Abbes, carismático líder de una nueva formación islamista moderada, derrota con el apoyo de los socialistas y de la derecha a la candidata del Frente Nacional en la segunda vuelta. François, un profesor universitario hastiado de la docencia y de su vida sexual, que a sus cuarenta años se había resignado a una vida aburrida pero sosegada, ve cómo la rápida transformación que sucede a la llegada del nuevo presidente al Elíseo altera la vida cotidiana de los franceses y le depara a él un inesperado futuro. Los judíos han emigrado a Israel, en las calles las mujeres han cambiado las faldas por conjuntos de blusas largas y pantalones, y algunos comercios han cerrado sus puertas o reorientado el negocio. Y la Sorbona es ahora una universidad islámica en la que los profesores conversos gozan de excelentes salarios y tienen derecho a la poligamia. Al igual que Huysmans, el escritor del siglo XIX convertido al catolicismo al que consagró su tesis, François sopesará pronunciar las palabras que le abrirán las puertas de la religión islámica y de una nueva vida: «No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta.»

OPINIÓN PERSONAL


Sumisión es una novela de Michel Houellebecq, un autor que da mucho de lo que hablar en Francia y que no deja de causar polémica.

Me llamó mucho la atención esta novela cuando la conocí y decidí comprármela. Llegó a las librerías por casualidad el mismo día de los atentados a Charlie Hebdo, lo que supuso más impacto mediático.

El libro nos habla sobre la idea de una Francia convertida en un estado islámico. La acción se sitúa en el año 2022, y el protagonista es François, un profesor de universidad de cuarenta años desencantado de todo lo que le rodea. Nos cuenta con su vida cómo se van desarrollando las elecciones de ese mismo año en su país y el cambio que experimenta la sociedad francesa al salir vencedor el partido de Mohammed Ben Abbes.

Los políticos que aparecen en el libro son prácticamente los que oímos en televisión, como Marine Le Pen o Manuel Valls, haciendo una trama más realista. La historia se va combinando con los escritos de Huysmans, un escritor admirado por François. Me gustó como el autor compaginaba a ambas personas en la novela.

Se lee en poco tiempo y la verdad es que me enganchó. El único punto débil que le veo es que la prosa del autor, aunque es bonita, en ocasiones mete detalles irrelevantes. La historia podría haber tomado un giro algo diferente y estos pasajes casi que me sobraban.

Así que cuando acabé de leerla me encantó, pero ahora siento que podría haber sido una historia mucho mejor y que no es para tanto. Quizás el extremo bombo que se le ha dado al libro ha sido la causa por la cual a día de hoy no lo veo tan bueno como lo vi en su lectura.

En conclusión: Sumisión es una novela interesante y con un tema de actualidad, que no te puedes perder si eres amante de las obras de política ficción, como 1984 o Un mundo feliz. Aún así, hay puntos en los que podría mejorar que hacen que lo único que parezca interesante es este tema inicial. Era una buena idea, pero creo que Houellebecq la podría haber exprimido un poco mejor.




¿Qué pensáis vosotros, os interesa este tipo de novelas? ¿Os llama la atención este libro? ¡Espero vuestras opiniones en los comentarios!

7 comentarios :

  1. Había oído hablar del autor, pero no de esta novela en concreto (a veces estoy demasiado aislado de los "booms" literarios), pero su propuesta de utopía me ha parecido interesante. Creo que el enfoque resulta tan cercano que hasta podría hacerse realidad, por lo que puede ofrecer una reflexión más natural que otras obras similares. Gracias por comentar :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Juan! ^-^

    Pues creo que nunca he leído ninguna utopía, muchas distopías pero nada de utopías. La verdad es que no me acaba de llamar demasiado la atención, ni siquiera sabia que había tenido tanto boom. A pesar de que no creo que lo vaya a leer tampoco lo descarto y a lo mejor algún día me da por leerlo. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad es que el autor se mete en un tema un tanto delicado en estos momentos, a mi parecer, y es por eso por lo que más me ha llamado la atención. Espero leerlo pronto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama mucho la atención, así que lo dejo pasar...
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  5. Hola! No termina de llamarme, así que lo dejo pasar, ya que creo que no lo disfrutaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Éste tipo de libros no son de mi preferencia, ya que sinceremente me aburren rápidamente. Pero supongo que hay todo tipo de clase.

    Ann xx

    ResponderEliminar
  7. Hola. No me llama especialmente la atención este libro, la política no es lo mío y como no la comprendo se me hacen los libros cuesta arriba.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario!